Cómo Manejar Correctamente Los Berrinches de un Niño



Cómo Manejar Correctamente Los Berrinches de un Niño,

Les contaré otra historia real.

La consulta había terminado. El niño de 5 años se aferraba al Elmo de juguete que tengo en mi escritorio, mientras nos lanzaba una mirada de determinación. Él quería llevarse el juguete. Su mamá trató de quitárselo y entonces fue cuando se armó la pelotera.

Forcejearon valientemente madre e hijo por la posesión del condenado Elmo, ella con la cara colorada del esfuerzo y la vergüenza y él con la cara como tomate embarrada de lágrimas y mocos, pegaba de gritos y berridos, dispuesto a dar la pelea hasta el final.

Yo me dediqué a observar.

Al final ganó el niño. Llevaba al Elmo fuertemente abrazado y entre sollozo y sollozo, suspiraba y sorbía la nariz.

Al día siguiente regresó la mamá a mi consultorio con Elmo, pero ya sin el heroico ganador de la batalla. La señora, muy apenada me devolvió el juguete y me preguntó que podía hacer.

- Los berrinches cada vez son peores y siempre se sale con la suya-, me decía.

Le pedí que se sentara y platicamos.

¿Qué hacer con los berrinches?

* Sé firme. El niño tiene que entender que "no" es "no" y no es negociable. Así se trate de una paleta o de un celular. No importa la edad.

* Si empieza la pataleta haz caso omiso del niño, como si no existiera. No muestres angustia ni te enojes. Simplemente finge que no pasa nada. Si ya se arrancó, no podrás razonar en ese momento con él.

* Evita cuidadosamente que rompa cosas, que dañe a alguien o se dañe a sí mismo. Esto será más difícil si el niño es grande y fuerte, por lo que te conviene poner orden desde que está chiquito.

* Ten paciencia y espera que termine su espectáculo. Piensa que el que más sufre con el berrinche es el niño.

* No hagas caso del entorno, si el berrinche es en el súper, por ejemplo, ignora a los espectadores y a las opiniones ajenas. También los curiosos deben ver tu tranquilidad.

* Después de unos minutos sin que nadie le haga caso, el berrinchudo se va a calmar.

* Nunca, jamás se te ocurra comprarle lo que quiere o ceder ante el berrinche, pues le habrás enseñado que así se consiguen las cosas y te hará rabietas hasta la adolescencia y tú tendrás la culpa. Por eso hay adultos berrinchudos y son patéticos.

 
* Cuando todo haya terminado, habla con el niño y explícale la razón de tu negativa. Lo va a entender.

Los berrinches se corrigen con amor y con paciencia, pero también con firmeza.

Seguir estos consejos evitará futuras pataletas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas del embarazo-Segundo Trimestre

Etapas del embarazo-Primer Trimestre

Etapas del embarazo-Tercer Trimestre